viernes, 29 de agosto de 2008

LA INTEGRACIÓN LOGÍSTICA EN COLOMBIA

LA INTEGRACIÓN LOGÍSTICA EN COLOMBIA

En la actualidad, la logística juega un papel muy importante en el ámbito empresarial, puesto que esta es una herramienta que nos ayuda a minimizar costos, a minimizar tiempos de entrega del producto al consumidor final, y en general, un sin numero de etcéteras. La logística en general es un proceso de gerenciamiento de estrategias para el eficiente movimiento y almacenamiento de materias primas y productos terminados durante toda la cadena de suministros, o en términos más comunes, durante todo el procesamiento de la materia prima desde los proveedores hasta la entrega del producto al cliente final teniendo en cuenta siempre las actividades correspondientes en la materia, como lo es el servicio al cliente, transporte, gestión de Inventarios, procesamiento de pedidos, entre otros.
Por esta razón, el artículo del espectador, (Logística de valor para America Latina), nos muestra la importancia de intercambiar conocimientos sobre la logística; por medio de alianzas estratégicas que ayuden a desarrollar mejores cadenas de suministro para las empresas de hoy, puesto que estas se encuentran inmersas en un mercado altamente competitivo y cualquier error por mínimo que sea en alguno de sus procesos representaría un costo demasiado elevado, el cual debe ser cubierto por la misma empresa, generando así perdidas para la rentabilidad de la misma.

Según Yossi Sheffi, el cual es uno de los expertos que más conoce acerca de logística, movilidad y redes de valor en el mundo dice que la mejor manera de desarrollar el conocimiento y la aplicación de la logística, es atraer o reunir en una sola red, los estándares en temas de logística para de esta manera sintetizar la logística como uno de los aspectos que mas intervienen para el progreso de una empresa, y no solo de esta sino en el progreso de todo un país.

Mirando la importancia de dichas redes en Colombia, debemos empezar a tomar conciencia y a crear la necesidad de relacionarnos con los demás países del mundo, a sacar provecho de sus fortalezas, y generar alianzas estratégicas con el objetivo primordial de poder compartir experiencias y modelos de logística que permitan obtener crecimiento, aprendizaje y formación a partir de investigaciones sobre las redes de valor no solo para Colombia, sino también para America Latina.

Por otra parte, mirando la logística desde el punto de vista de la ingeniería industrial, es de suma importancia crear dicha red, puesto que esta genera grandes beneficios para todas las organizaciones, al servir esta como una intermediación para garantizar la calidad total de los productos y servicios ofrecidos al cliente, dicho de otra manera, cumplimento a cabalidad con la conformidad de los requisitos de los clientes, de la organización y de la legislación en general. Contar con una red tan importante en la ciudad de Bogota, permite crear una ventaja competitiva para cada una de nuestras empresas; Al contar con estas y con aspectos tan importantes como la infraestructura adecuada, el apoyo de la academia y muchos otros elementos que lo caracterizan como altamente competitivos.

La implementación de este centro de investigaciones de logística tiene diferentes metas para el futuro de las empresas no solo colombianas, sino latinoamericanas, donde se busca de manera general el desarrollo para las empresas y por consiguiente para toda la población. Dentro de los objetivos mas importantes se pueden destacar el de servir como un instrumento para fomentar la investigación logística dentro de las empresas, generar empresas mas eficientes y rentables, cumplir con los requisitos y necesidades del cliente y por consiguiente satisfacer la expectativas de estos.

El primer paso para poder progresar en este mercado tan competitivo es concientizarnos de la importancia de la globalización en el mundo actual y de las repercusiones que tiene esta sobre el futuro de una empresa. Todo esto se trata tan solo de comprender las oportunidades que se presentan para mejorar, para innovar, invertir e implementar dentro de cada una de las empresas con el fin de generar organizaciones altamente competitivas frente al mercado. Una de estas oportunidades que se presenta, es por supuesto, la logística como un proceso complejo y estratégico totalmente necesario para cualquier cadena de suministros por sencilla que sea.

En el contexto actual como el que vive Colombia frente al TLC con Estados Unidos, la logística toma mayor importancia, por le cual es de vital importancia que Colombia lleve a cabo un análisis de la competitividad de este país y sus empresas de cara al TLC y otros tratados de libre comercio vigentes y por venir. Durante todo este proceso se ha llegado considerar la logística y la infraestructura como elementos fundamentales de prácticas empresariales y países competitivos. Estos análisis deben ser realizados no solo a niveles macro y sobre políticas públicas, sino que este debe ser realizado bajo todos los criterios necesarios dentro de una compleja y valida investigación. En estas circunstancias toma importancia por si sola la necesidad de implementar y desarrollar investigaciones en centros especializados en logística como lo es el proyecto planteado para la ciudad de bogota, el cual contará con todo las herramientas necesarias para generar un alto impacto en la logística nacional e internacional.

En fin, por medio de este texto se puede llegar a deliberar sobre la magna importancia que tiene el desarrollo de centros de investigación en logística para un país en general, al convertirse en un elemento clave y estratégico para un esquema productivo tan complejo y sensible como lo es el colombiano, para una economía tan afectada por los fenómenos sociales y para un país que trabaja día a día con todas sus esperanzas puestas en el progreso de sus familias y de la sociedad en general.
BIBLIOGRAFIA


http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/perfil.htm

Análisis de costo total de logística en empresas colombianas 2004 - 2005. Google. www.catalogodelogistia.com.

El espectador. Logística de valor para America Latina. Pagina 3.

El espectador. Caminos para seducir a lo consumidores emergentes. Pagina 4.

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