sábado, 30 de agosto de 2008

LA LOGÍSTICA, UN EMPUJE A UN SECTOR

LA LOGÍSTICA, UN EMPUJE A UN SECTOR
QUE NO SE DETIENE


Las empresas colombianas, incluidas las industriales, comerciales y de servicios, han tenido una gran evolución con el transcurrir de los años, pues han pasado de comercializar sus productos a nivel nacional a distribuirlos a nivel internacional, esto también se debe al gran avance tecnológico que ha apoyado este proceso de globalización; es decir, Colombia se ha visto afectado positivamente por diversos factores que han contribuido a su desarrollo como son la adopción de maquinaria con tecnología avanzada que facilita el desarrollo de los procesos necesarios al interior de cada organización dependiendo de su actividad económica, el uso de estrategias que permitan un mayor abarcamiento de mercado, entre las que se encuentran el desarrollo de la logística, el mejoramiento de la cadena de suministros y la retroalimentación de información entre proveedores – empresa y empresa – cliente. Además, hoy en día las empresas tienen un mayor enfoque en la satisfacción del cliente en cuanto a calidad y servicio más que en precio, diferenciándose del enfoque que daban los empresarios anteriormente a sus negocios en los cuales solo les interesaba la variedad de productos y las elevadas ventas.

“…Dell, utilizando una red de logística revolucionaria,
ha derrotado a contrincantes como IBM y Hewlett-Packard.”[1]

A pesar del avance que han tenido dichas empresas, aún falta la realización de muchas mejoras para generar un adecuado sistema logístico en las empresas colombianas, pues se debe tener en cuenta que para alcanzar lo anterior se debe primero realizar cambios al interior de cada organización, los cuales permitan una mayor eficiencia en los procesos y mayor interrelación entre los diferentes grupos o áreas que componen el sistema económico; lo anterior se puede dar una vez las empresas logren que todos sus miembros se comprometan y tomen conciencia de que todas las tareas deben ser realizadas de la forma adecuada, en el momento preciso, en el lugar indicado y a un precio justo, con el fin de obtener los resultados esperados por todas la organización con el aporte de todos los subsistemas. En segundo lugar, las empresas no sólo se deben enfocar en su parte interna, sino también en toda su cadena de abastecimiento, de tal manera que se coordinen todas las actividades desde las personas encargadas de suministrar las materias primas y los insumos hasta la recepción de los productos terminados por el cliente. Es importante resaltar que el anterior proceso se debe dar tanto en las grandes como en las medianas y pequeñas empresas, pues la economía del país depende de todas y no simplemente de algunas.


“Para mantener el crecimiento empresarial es importante
que las pequeñas industrias se preparen y mantengan
un buen ritmo organizacional”[2]

Es por esto, que las pequeñas y medianas empresas han enfocado sus metas a la consecución de un mercado internacional, pues son concientes de que si se enfocan únicamente en el mercado nacional sus negocios no tendrán mucho futuro. De esta manera, los emprendedores de las Pymes, lo primero que tienen que realizar es una gran inversión económica a su negocio, pues se requiere de una infraestructura física adecuada de acuerdo con el proceso productivo que desarrolle, pasando de un proceso manual a un proceso más tecnificado, también se requiere de un sistema de información y comunicación suficiente para que las empresas puedan competir en mercados internacionales, además de innovar en los productos para que sean atractivos para el consumidor. Sin embargo, la consecución de estos recursos necesarios para cubrir estas inversiones no es tan difícil de adquirir pues existen programas y entidades que ayudan con esta labor como ExpoPyme, Proexport, Bancóldex, entre otros.

“…las Pymes hacen esfuerzos por mejorar su productividad y competitividad, fortalecer la gestión gerencial y contable, y por ofrecer valores agregados a sus productos, pues, en una época de tratados comerciales internacionales, son concientes de que si no mejoran podrían fácilmente desaparecer…”[3]

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas deben superar obstáculos que pueden afectar el desarrollo económico como las elevadas tasas de interés que se presentan actualmente en Colombia, la gran cantidad de requisitos que se deben cumplir para la adquisición de préstamos, el contrabando, la revaluación, la disminución de la demanda de sus productos, entre otros.

En fin, la logística se ha convertido en una herramienta muy importante para las medianas y pequeñas empresas que están buscando un mercado a nivel mundial, pues esta contribuye a lograr una mayor satisfacción del cliente y por ende un mayor desarrollo en el país debido a que las Pymes sostienen alrededor del 70% del empleo en Colombia y generan aproximadamente 40% del PIB nacional. Además de que es importante derrumbar el estereotipo de que sólo las grandes empresas son las pueden exportar los productos colombianos a un mercado internacional, pues lo único que les hace falta a las pequeñas y medianas empresas es una aptitud de emprendimiento y una oportunidad a nivel económico que puede ser otorgada por una empresa privada o una entidad gubernamental.

[1] CASO: Dell, La batalla logística de Dell.

[2] CAMACHO CASTILLO, Eduardo Andrés, HIGUERA, José Mauricio. Artículo “Dispuestas a Afrontar los retos (Especial Pymes)”. PORTAFOLIO. Editorial EL TIEMPO. Jueves 31 de Julio de 2008. Pág. 2.

[3] CAMACHO CASTILLO, Eduardo Andrés, HIGUERA, José Mauricio. Artículo “Dispuestas a Afrontar los retos, una tarea que debe ser permanente (Especial Pymes)”. PORTAFOLIO. Editorial EL TIEMPO. Jueves 31 de Julio de 2008. Pág. 2.

No hay comentarios: